miércoles, 15 de mayo de 2013

Traqueobronquitis infecciosa o Tos de las perreras

Publico las entradas según la experiencia que vamos teniendo mi perrita y yo, en este caso es una experiencia un poco negativa ya que ella está pasando por una Traqueobronquitis infecciosa. No es una enfermedad grave pero sí angustiosa por los trastornos respiratorios que sufre el animal.
Está producida por una bacteria denominada Bordetella Bronchiseptica y afecta a la zona media de las vías respiratorias de los perros (traquea y bronquios); es muy contagiosa, a esta enfermedad se le llama también "Tos de las perreras" porque es contraída frecuentemente en lugares donde conviven muchos perros como centros de adiestramiento canino, guarderías, perreras...

Bordetella Bronchiseptica
La tos es muy característica, cuando la oí por primera vez a mi perra lo primero que me sugirió es que se le había quedado clavado algún objeto en la garganta, o que se había atragantado pero no era así, era Traqueobronquitis infecciosa. Después de cada acceso de tos puede sobrevenir un pequeño vómito espumoso de color blanco.
Si sospechamos que nuestra mascota está afectada de esta enfermedad debemos acudir al veterinario ya que él nos dará el diagnóstico acertado y un tratamiento adecuado. En el caso de mi perra el tratamiento consistió en un antibiótico, un antitusivo, un complemento alimenticio para reforzar las defensas  y muchos líquidos. 
La enfermedad es altamente contagiosa (se propaga por vía aérea) y conviene que no esté cerca de otros perros; también conviene el máximo reposo posible, en el caso de mi perra el simple juego con una pelota le produce tos y una respiración angustiosa, así que procuro excitarla lo menos posible.
Como esta enfermedad afecta a las defensas del perro, otros microorganismos pueden aprovechar la inmunodepresión del animal provocando complicaciones, por eso es importante que esté correctamente vacunado. 
La "Tos de las perreras" se puede prevenir con una vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario