viernes, 20 de septiembre de 2013

La higiene dental del perro.

La alimentación que llevan muchos de nuestros perros no es la misma que llevan los lobos en estado salvaje, los lobos desgarran carne, roen huesos y sus dientes se mantienen limpios de manera natural, pero... ¿y nuestros perros alimentados con pienso o latas de comida húmeda? lo que ocurre en la naturaleza no se repite dentro de nuestra casa y la salud bucodental de nuestra mascota puede resentirse.

El Bichón Maltés es propenso a tener sarro y la prevención es fundamental, debemos cepillar los dientes con cepillos adecuados y dentífrico para perros (nunca dentífrico para humanos ya que es perjudicial para los canes). Si realizamos cuidados básicos como el cepillado evitaremos en gran medida tener que acudir al veterinario a hacer limpiezas que precisan que el animal sea anestesiado, evitaremos infecciones, caries, extracciones dentales, eliminaremos el mal aliento...
Los piensos secos también son preferibles a la comida húmeda cuando hablamos de prevención del sarro. También existen unas barritas para que el perro masque y que realizan un efecto limpiador (por ejemplo Dentastix), pero nada sustituye a un buen cepillado de dientes.
En los últimos tiempos se oye hablar mucho de la dieta BARF, se trata de una dieta completamente natural parecida a la que comería el animal en estado salvaje, es una opción de alimentación que últimamente está en auge, la menciono porque la mejora de la salud dental es uno de sus múltiples beneficios.

Y ahora hablaré de mi experiencia actual: estoy utilizando para mi maltesa CleanDental, es un kit que viene con dos cepillos de diferentes tamaños y un tubo de pasta de dientes con sabor a pollo, tengo suerte pues mi pequeña se deja manipular la dentadura sin problemas. Como tiene un poco de sarro que se resiste al cepillado también estoy utilizando PlaqueOff de Proden, se trata de unos polvos compuestos de algas marinas que mezcladas con la comida y tras unas semanas de tratamiento, consiguen que el sarro pueda ser eliminado con el cepillado o con un rascado de la zona.


Quiero aclarar que los productos que nombro son los que utilizo en el momento que escribo las entradas y que le van bien a mi perra en este momento, en el mercado hay un montón de productos similares, nuestro veterinario siempre nos puede aconsejar.
Un saludo y gracias por leerme.



2 comentarios:

  1. Tu blog es muy interesante, como futura dueña de un maltesito estaré atenta a las entradas, especialmente las de cuidados y productos. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sheela, tu comentario me anima a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar